Prensa

Miércoles, 21 marzo, 2018

Piura: Foro de SGPs reúne a representantes de 10 países latinoamericanos

IV-Foro-Latinoamericano-de-SGP-expositor-brasil

Hoy se dio inició al IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), evento internacional que reúne este 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de Piura a representantes gubernamentales y de la sociedad civil de 10 países latinoamericanos, con quienes se analizan los avances, desafíos y perspectivas de los SPGs en los distintos contextos de nuestros países del continente, en especial en los aspectos normativos y de innovación, con el propósito de diseñar acciones conjuntas entre gobiernos y la Sociedad Civil que puedan potencializar la agricultura ecológica en los países y en la región.

El Foro presentará de manera pública una agenda común y propuestas desde las organizaciones de sociedad civil para rediseñar e innovar en los SGPs en las próximas décadas, superando los nuevos desafíos de los mercados más exigentes, que también apunta a fortalecer la agricultura ecológica y los SPGs a nivel de América Latina y su rol para garantizar una alimentación saludable para la población.

En el primer día de sesión se ha desarrollado el Seminario “Los Sistemas Participativos de Garantía en Latinoamérica: ¿dónde estamos y para dónde ir?” donde los participantes compartirán y consensuarán propuestas y estrategias para la consolidación y el fortalecimiento de los SPGs en América Latina, con énfasis en:

1. Sostenibilidad financiera del SPG.
2. Construcción y consolidación de la relación de confianza productor-consumidor.
3. Y finalmente la trazabilidad de los productos y procesos.
Se analizarán las experiencias y las diversidades de cada país en diferentes componentes: social, cultural, legal, económico, de procesamiento, organizativo, logístico.

FORO LATINOAMERICANO DE SGP

El Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), se creó en noviembre del 2009 en Antonio Prado – Río Grande del Sur – Brasil, con el objetivo de ser un espacio de intercambio político y técnico entre los sistemas existentes en el continente, buscando también su mutuo reconocimiento y su visibilidad frente a la sociedad. Desde entonces se han realizado reuniones periódicas de intercambio para trazar estrategias de desarrollo de la agricultura orgánica en nuestro continente.

Con financiamiento del Fondo Ítalo Peruano, el IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs y Terra Nuova.

 

Compartir en:

 

 

Gracias por tu suscripción

Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico para verificar tu suscripción. Si no te ha llegado todavía, verifica la bandeja de mensajes no deseados y posiblemente ahí lo encontrarás.

Continuar