Prensa

Jueves, 29 noviembre, 2018

II Concurso Periodismo que llega sin violencia reconoció labor de sensibilización de los medios

II Concurso Periodismo que llega sin violencia reconoció labor de sensibilización de los medios

El FIP y Calandria premiaron el trabajo de sensibilización de los medios para la prevención, atención y acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Como parte de su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Fondo Ítalo Peruano (FIP) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, Unicef, UNFPA y ConcorTV, reconocieron las buenas prácticas periodísticas en el II Concurso Periodismo que llega sin violencia.

En esta segunda edición se premió la labor de sensibilización e información para la prevención, atención y acceso a justicia de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes que realizan equipos periodísticos en los diversos medios de comunicación peruanos, así como a estudiantes universitarios.

Durante el evento de premiación, Fernando Lituma, codirector peruano del FIP resaltó la labor del periodismo como pieza fundamental para prevenir la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Una labor que, según destacó, ha tenido importantes mejoras en los últimos años, pero que requiere del compromiso constante de las instituciones y el Estado.

En esa misma línea, el codirector italiano del FIP, Riccardo Moro, resaltó la importancia de concursos de este tipo por ser “un aliciente para el gremio periodístico” para elaborar buenos reportajes que reflejen prácticas informativas de calidad.

Los ganadores
En la categoría radio el ganador fue Édgar Vásquez (Radio UPAO – La Libertad) por su reportaje Voces que se hacen escuchar. “El concurso ha sido un aliciente para que se muestre que el periodismo sí puede educar, orientar y movilizar a la ciudadanía en el cambio”, mencionó durante sus palabras de agradecimiento.

En tanto, en prensa escrita hubo un empate con Lourdes Fernández (Diario El Comercio – Lima) por su reportaje El silencioso abuso a la niñez y Flor Quispe (Diario Sin Fronteras – Puno) por su reportaje Prevención, escudo contra la violencia. “Debemos ver más allá de los casos presentados, rescatar la figura de las niñas como protagonistas del cambio y ya no como víctimas”, indicó Quispe. A su turno, Lourdes Fernández destacó el aporte del periodismo en una cultura favorable al cambio social, donde el respeto de los niños, niñas y adolescentes sea el punto de partida de todo trabajo periodístico.

En prensa digital el premio recayó en Djanira Ruiz (Portal BCC Noticas) por su reportaje Mamá, no calles, donde se hace alusión a las cifras sobre violencia sexual en niñas de La Libertad. “El trabajo trata de reflejar la situación de vulneración de la niñez trujillana, creo que como periodistas debemos no solo informar, sino también educar a la ciudadanía en valores, en contexto, en herramientas que ayuden a la prevención de la violencia”, acotó.

Finalmente, en la categoría ensayo universitario Hysha Palomino (Universidad San Antonio de Abad – Cusco) ganó por su ensayo Decisiones que dejan huella, trabajo que incentiva a los y las jóvenes a ser actores de cambio activos en la prevención y promoción de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

La entrega de diplomas y premios económicos estuvo a cargo de Markus Behrend, representante del UNFPA en el Perú; Fernando Lituma, codirector peruano del Fondo ítalo Peruano; Riccardo Moro, codirector italiano del Fondo ítalo Peruano; Matilde Cobeñas, Adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo y Marisol Castañeda, directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Al concurso se presentaron 55 trabajos periodísticos correspondientes a 11 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno y Tacna.

 

Compartir en:

 

 

Gracias por tu suscripción

Te hemos enviado un mensaje a tu dirección de correo electrónico para verificar tu suscripción. Si no te ha llegado todavía, verifica la bandeja de mensajes no deseados y posiblemente ahí lo encontrarás.

Continuar